Sorry, your browser doesn't support Java(tm).  

Site dedicado a la ciudad de Puntarenas, para fomentar su desarrollo en el campo social,  tecnológico, comercio, turismo.


 

 
 

Main

Créditos
Sugiere tus datos en este Sito Web.
Sugiere tus Web en este Sitio.
Ponga su Clasificado ¡Gratis!

Ingresa al Foro Porteño

Chat!@

Historia y símbolos

 porteños

 

Costa Rica NaturalTours.net

Tours Operators in Costa Rica-Puntarenas

Free submission to 110 search engines!

 

Puntarenas:

Esta provincia que fue habitada por los indígenas Bruncas, Coctos, y Buricas fue colonizada por los años 1522 y con el transcurrir del tiempo se incrementó su población, lo que la convirtió en una región muy importante.


Dentro de las características de esta provincia se destaca: el suelo llano y su clima cálido, aunque también tiene regiones montañosas de climas templados y fríos.


En la época precolombina que hoy ocupa la provincia, en el sector de la Península de Nicoya, así como la parte oriental del Golfo de San Lucas hoy [Golfo de Nicoya], y algunas islas ubicadas en el mismo, estuvieron habitadas por los aborígenes conocidos como Chorotegas.

El sector central de la provincia, desde Herradura hasta la desembocadura del río Diquis [actual Térraba], fue morada de los aborígenes Huetares, los que formaron la provincia de Quepo, conocidos como Quepos.

El resto de la región fueron dominios de los Bruncas, Coctos y Buricas.

El origen de la provincia se remonta a un documento de los Archivos Nacionales del 13 de Febrero de 1720, que, hace mención a la llegada del pirata Chipperton a la zona hoy denominada, Golfo de Nicoya, en la cual aparece la descripción referente a una vela de embarcación pequeña en la Punta de Arena. La anterior cita es la más antigua que se tiene conocimiento sobre el sitio, el cuál se originó como consecuencia del proceso geomorlógico litoral, que comenzó a principios del siglo XVII, y dió como resultado la flecha de arena. El primero en utilizarla como puerto de embarque y desembarque fue Don Miguel Antonio de Unanué. 

En 1814 el diputado de la Provincia de Costa Rica antes las Cortes de Cádiz, presbítero Don Florencio del Castillo, logró que éstas otorgaran el rango de Puerto Mayor a Puntarenas, Don Braulio Carrillo Colina, en 1840 rehabilitó a Puntarenas como puerto para el comercio del Estado. Posteriormente por decreto # 2 del 5 de Marzo de 1847 se declaró puerto franco.

Con la administración de Don Rafael Iglesias, se inicia la construcción del ferrocarril del Pacífico, la cual se concluyó en 1910.

El Congreso Constitucional de la República del 7 de Junio de 1909 promulgó la ley # 56 sobre división territorial municipal, que en su artículo primero, incisos 2, estableció las provincias del país para los efectos generales de la Administración Pública, entre los cuales aparece por primera vez Puntarenas con esa categoría.

Esta provincia tiene 11 cantones a la fecha, y entre sus actividades económicas están el cultivo de arroz, piña, palma aceitera, banano, caña de azúcar, frijol, tubérculos, maíz y otros.


La pesca es una actividad complementaria de los habitantes de la costa y ello ha contribuído sólo a un desarrollo módico de la pesca comercial. La pesca se clasifica para efectos en tres categorías : Artesanal, semi-industrial e industrial. Algunos de los ríos que surcan estas tierras son : Ario, Lagarto, Barranca, Grande de Tárcoles, Pirrís, Grande de Térraba y Conde.

EXTENSION TERRITORIAL : 11,277 kilómetros cuadrados.


CANTONES : Puntarenas, Esparza, Buenos Aires, Montes de Oro, Osa, Aguirre, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito.

Fuente: Museos de Costa Rica

 

Fuente: ticovista.com y guiascostarica.com

 

 

 

La ciudad de Puntarenas es rica en historia, tradiciones y costumbres. Su auge como destino turístico data desde el año 1940, fecha en que llegó a ser conocida como el Balneario Nacional debido a que la mayoría de los habitantes del país, especialmente los del Valle Central, recorrían un largo camino para poder disfrutar de su sol y playa.

Ya en 1854 algunas familias tenían sus casetas de baños y quintas particulares. Uno de sus puntos más populares y tradicionales es el ya mencionado Paseo de los Turistas, que según la historia existía desde antes de 1930. Primero se le llamó Paseo León Cortés, ya que en ese entonces el presidente de Costa Rica era León Cortés. Luego, en honor a los visitantes que llegaban a Puntarenas, finalmente se le denominó con su actual nombre.

Bandera de Puntarenas


El espíritu de alegría de los puntarenenses se ve reflejado año tras año en actividades que ya son una tradición en la zona, como lo es el carnaval, el cual recorre las principales vías de la ciudad. Este se realiza siempre durante el mes de febrero y se caracteriza por su música, baile y colorido. El primer carnaval se efectuó en 1970.


Anualmente otra tradición que es muy esperada durante el mes de abril, en especial por los amantes del atletismo, es la Clásica Sol y Arena, competencia que toma lugar en la playa.

Durante el pasado mes de enero de este año la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica reconoció el esfuerzo realizado por el Comité de El Roble de Puntarenas por brindar un adecuado mantenimiento a la playa.

El nombre de Puntarenas hace referencia al proceso geomorfológico de la flecha de arena. La lengüeta poco a poco se formó por la acción de los ríos, vientos alisios y corrientes del río Barranca que traían arena y lodo. Por el año de 1722, la lengüeta comenzó a conocerse como Puerto de Arenas. 


Por las características particulares de una zona costeña, Puntarenas ha sido un centro de emigrantes, situación que se acentúa con su habilitación como puerto, convirtiéndose en un lugar de pase obligatorio para los primeros emigrantes chinos, los cuales llegaron a la costa en 1948.

 

        fuente: acharita.com

 

Como en los viejos tiempos 

Viajar en tren es una excelente opción, que hará de esa visita un rato más agradable para usted y los suyos. Además, es una forma de rescatar las tradiciones costarricenses. Los ticos tienen ahora a su disposición el Paseo en Tren a la Tica, el cual consiste en un recorrido a bordo de los vagones tradicionales del Tren al Pacífico, pasando por las pintorescas comunidades de San Antonio de Belén, Ciruelas, Río Grande de Atenas, Orotina y muchas más.


Este viaje le ofrece espectaculares vistas panorámicas, así como la sensación de viajar al pasado. En el recorrido, personal a bordo del tren y en cada vagón se encarga de ofrecer información histórica y turística. A los pasajeros se les ofrece diversos bocadillos a precios populares. 

Al llegar a Mata de Limón y Caldera, los pasajeros dispondrán de tiempo suficiente para disfrutar de la playa, nadar en el mar, pasear en bote, o deleitarse con un delicioso plato de mariscos en alguno de los restaurantes locales.


Para visitar

Además de la playa y el sol, en la cuidad de Puntarenas se puede apreciar y visitar sitios ricos en historia. Entre ellos: 

El Muelle Grande: es en 1928 que se inició la construcción del actual Muelle Grande, con el que se facilitó la carga y descarga de los barcos, lo que permitió un auge impresionante del comercio. 

El Mercado de Puntarenas: su estructura ha sufrido muy pocos cambios desde su inauguración, pues siempre se ha pintado del mismo color (anaranjado y blanco) como todos los edificios municipales del puerto. 


El Parque Mora y Cañas: es un punto que guarda mucha historia pues rememora el sitio en el que fallecieron los próceres Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas. 

La Catedral: es también muy popular, debido a que es uno de los centros religiosos al que más personas de la provincia asisten y porque es la única catedral del país que tiene su entrada principal dirigida hacia el oeste. 

La Casa de la Cultura: edificio que en el pasado fue la Comandancia de Plaza de la Guardia Civil, con una sección que correspondió a la cárcel de la ciudad. En el año 1977 se logra el traspaso del inmueble el Ministerio de Seguridad Pública al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes


Además, de los lugares mencionados de gran interés turístico la ciudad de Puntarenas posee otros sitios muy representativos. 

 

El Parque Marino:  Es de reciente construcción y muy moderno.  Muy acogedor para pasar un buen rato con la familia y sobre todo los niños.  Cuenta con un parque para niños, amplias zonas para jugar, soda, tienda.  Entre sus principales atracciones están los cocodrilos, las tortugas, cientos de especies marinas entre ellas pulpos, caballos de mar y sobre todo los enigmáticos tiburones.


Uno de ellos es El Faro "La Punta", cuya construcción fue indispensable para guiar a los barcos que venían del interior del golfo. En la actualidad se encuentra ahí la torre del campanario de la ermita de Nuestra Señora del Carmen.


En lo que hoy es el gimnasio municipal se ubicaba La Plaza de los Caites, nombre que se le dio porque una de las familias más antiguas de este cantón usaba un calzado de cuero al que denominaron "caites".


Los Baños también son memorables, estaban ubicados frente a la antigua aduana, actual Colegio Universitario de Puntarenas costado sur.

Este era uno de los más importantes centros sociales del puerto de antaño, tanto extranjeros como gente de la meseta central y del mismo puerto asistían a los elegantes bailes que ahí se efectuaban.


En la antigua Puntarenas, la Calle del Comercio fue el centro de actividad más importante. Sobre ella se levantaron los primeros y más importantes hoteles de la época, por ejemplo, el hotel Fénix y el Miramar. Curiosidades

 

 

 

 

 


Los Malecones

 

En 1948, empezaron a construirse las escolleras o malecones con el fin de detener el lavado de la playa ocasionado por las fuertes mareas en el sector de la punta. Si estos no se hubieran construido no existiría el Paseo de los Turistas.


La antigua aduana funciona ahora como centro educativo de la enseñanza superior. Al ser Patrimonio Nacional no se puede tocar su estructura externa y todo arreglo que se quiera deberá construirse con límites de ley. Así que todo lo que encuentra actualmente es obra original del siglo XIX. 


Una de las infraestructuras que más se destaca al llegar al puerto es el hospital San Rafael, centenario centro hospitalario fundado en 1852. Funciona como Clínica San Rafael de la Caja Costarricense del Seguro Social, pero sigue prestando sus servicios a la comunidad puntarenense. 


Su construcción se debe a gestiones de personas muy influyentes de aquel tiempo en la zona. En 1956 se inaugura el Liceo José Martí, bajo la segunda administración de don José Figueres.


Personajes inolvidables

Puntarenas tiene también esos personajes inolvidables, representativos, que dejaron su huella en los porteños. Muchos de estos nombres se utilizan para bautizar edificaciones de gran importancia para la zona. Algunos de estos personajes son:

Lito Pérez: futbolista puntarenense con cuyo nombre se bautizó el estadio de fútbol. 
Delia Urbina de Guevara: educadora por muchos años de la escuela de señoritas. Por sus aportes morales y éticos dicha institución lleva su nombre.

Rosalía Palacios: todos la llamaban de cariño Chalía ya que curaba todo tipo de malestar, se dedicó a cuidar y curar niños, mujeres solas y alcohólicos; además era partera. En la actualidad existe una asociación con su nombre que anualmente conmemora el aniversario de su muerte y realizan una feria con mascaradas y toros.

Fray Casiano de Madrid: fraile franciscano que dedicó su vida a recoger a los niños y a los jóvenes de la calle, brindándoles educación y oficio, la gente en Puntarenas lo considera un Santo y sus restos se encuentran en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Antonio Gámez: educador de enseñanza de la escuela Superior de Varones, que por sus valiosos aportes para la educación, la Escuela llevó su nombre.


Chavelita Chávez de Valerio: creadora de una industria de fabricación de cajeta de leche. 

Reservas o áreas protegidas:

Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco: Sus límites sirven de refugio a gran cantidad de aves marinas. Allí podrá apreciar especies vegetales como pochote, níspero y los espavel; y animales tan lindos como venados, monos congo, colorado y carablanca, puerco espines, guatuzas, martillas, coyotes, cusucos, tigrillos y pelícanos. Además, a ambos lados de esta reserva, es posible disfrutar de extensas playas: Cabo Blanco y Balsitas. En esta última desovan, ocasionalmente, algunas tortugas marinas.


Para llegar hasta ahí, tome la ruta por el Ferry de Paquera. Luego enrúmbese por la ruta Paquera- Cóbano- Cabuya- Admnistración. 

Atardecer, Playa Montezuma. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú es una propiedad privada constituida por playas, manglares y colinas de viejos bosques. Las playas Colorada y Quesera, de arenas blancas y finas, se localizan al este de este refugio y son aptas para la natación y el buceo. ¿Cómo llegar? Le sugerimos tomar en Puntarenas el ferry que va hacia Paquera y de ahí seguir la ruta Paquera - Curú, de 29 kms lastrados. También puede tomar la ruta Ferry del Tempisque - Pueblo Viejo - Santa Rita - Jicaral -Lepanto - Playa Naranjo - Paquera - Curú, que son unos 72 kilómetros de carretera semi pavimentada. 

En el Albergue Cerro Escondido se levanta en la Reserva Karen Mogensen ubicada en el Golfo de Nicoya. Aquí se conservan más de 600 hectáreas de bosque tropical en transición a seco y hay espectaculares especies de flora y fauna. Este albergue ofrece facilidades para grupos en confortables cabinas con baños, así como guías naturalistas locales para efectuar caminatas en las que podrá ver, al menos, a algunas de las 200 especies de aves identificadas en la zona. Información: 650- 0607. 

El Estero de Puntarenas mide 604 mts de ancho y unos 3 de fondo. Forma parte del interior del Golfo de Nicoya y posee una costa irregular en la que crecen algunos manglares. 

El Estero Jesús María es un lugar apropiado para la pesca, en el que conviven impresionantes variedades de flora y fauna, por lo que es fácil apreciar coloridas aves de la zona. El sitio se ubica en Esparza, al final de playa Tivives, que es su única puerta de entrada.

En el Manglar de Tivives o Manglar del Estero Las Flores habitan más de 60 especies de aves (25% de ellas son migratorias), especialmente loras y pericos. Estos animales, de bulliciosa algarabía, comparten su hábitat con lagartos, monos congo, cariblancos, mapachines, ardillas grises, garrobos y algunas especies terrestres de tortugas. 

En el Estero de Mata Limón hay un puente peatonal que lo cruza de lado a lado y un manglar que, junto al estero, son sitios ideales para la práctica del esquí, la pesca en bote de remos y pangas con motor o los paseos cerca de los barcos en el Puerto de Caldera.

 

Para degustar (Uummm.... nuestras comidas típicas...)

Vigorones:  Los puede encontrar a todo lo largo del paseo de los turistas, se prepara con repollo picado, le agrega yuca, chicharrones de concha y carne, se adereza con un delicioso chimichurri (tomate picado, con salsas y vinagre).  Todo servido en una o dos hojas de almendro;  le harán agua la boca.

 

El ceviche: consiste en picar en pequeños trocitos el pescado, chucheca o plátano (menos el camarón que se deja entero) y agregarles después mucho jugo de limón, cebolla, chile dulce, culantro y sal al gusto. 

Escabeche: se pone a sudar en un sartén con mantequilla y un poquito de agua verduras como chayote, zanahoria, vainicas, coliflor, brócoli y algunos olores y condimentos como cebolla, hoja de laurel y clavo de olor. Luego se deja enfriar, cuando las verduras están tibias se les agrega vinagre y se tapa 

Langosta a la parrilla: primero se debe poner la langosta en agua hirviendo para eliminar cualquier microorganismo que no se haya desaparecido con el lavado, después se condimenta según el gusto y se coloca en la parrilla no por mucho tiempo hasta que alcance un color parecido al rojo pálido.

Arroz con calamares: se pelan los calamares, se lavan y después se cortan en trocitos finos. Mientras se cocinan, se prepara la salsa con tomates y olores. Ya cocinado todo se revuelven los calamares con la salsa y todo se mezcla con el arroz ya preparado.

Arroz con camarones: tiene un procedimiento igual al del arroz con calamares.

Sopas: de camarón, de mariscos y hasta la famosa olla de carne, que aunque no se haga con mariscos es un platillo representativo de la provincia.

Salpicón: se pone a cocinar el atún con olores. Cuando la carne está suave se seca y desmenuza, aparte se hace una salsa con tomates, condimentos y olores bien picados, la cual se pone a hervir a fuego lento. Por último se le rocía la salsa a la carne de atún desmenuzada. 

Arroz Guacho: es como hacer arroz solamente que se le agrega más agua, que quede como tipo sopa. Se puede elaborar de mariscos de la zona, cerdo, pollo.


Mariscos

Ensaladas

Arroces

Cajetas

Vigorones

Mieles


Patacón: es una torta hecha de plátano la cual se pone a sofreír. 

La resbaladera: hecha con arroz licuado acompañado de canela, nuez moscada, azúcar al gusto, hielo y leche. 

Tamarindo: es una bebida muy acostumbrada en Puntarenas.

Agua de pipa: bebida preferida para calmar la sed e hidratarse.

Horchata: es una bebida que se hace con maní y arroz licuado, leche, cacao y azúcar. 

Granizados: helado hecho con hielo raspado, endulzado con cualquier tipo de sirope, acompañado de leche en polvo y leche condensada.

Churchil: se prepara igual que el granizado, solamente que se le agrega una o mas bolitas de helado al gusto.  Su nombre lo recibe gracias a un personaje Porteño que todo el tiempo que llegaba a uno de los Kioskos del paseo de los turistas (cercanos al muelle),  solicitaba el granizado con el elado;  dicho personaje era muy parecido al ex-primer ministro BritánicoWiston Churchil, por lo que dicho postre fue bautizado de esa manera.  Hoy en día ha evolucionado y sigue siendo degustado por gran cantidad de visitantes a nuestra provincia.  Provecho!!!

Fuente: ICT y Puntarenas-cr.com

 

 

Traje típico porteño

 

El traje típico porteño, está marcado por la sencillez.   En el caso de los varones es blanco y en su mayoría se usaba -dada la laboriosidad que caracteriza nuestro pueblo- arrolladas las mangas y ruedos.  En el caso de las mujeres el color que predomina es el blanco, acompañado de naranja (color de la provincia), aunque era común ver otros colores en su vestido.  El sombrero de manta era muy característico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 

   

 
 

 

   
 

 

 

 
   

 

 

 

 
 

CopyRight@Gätjens 2004 

mail: webmaster@puntarenas-cr.com